¡Verde que te quiero verde!

Ecología femenina en acción

La propuesta de las Lunas es una propuesta integral, en la que se toman en cuenta los principios de la ecología femenina: cuidado propio, cuidado de nuestra familia y comunidad, y cuidado de la tierra. Estos principios están interconectados, si la naturaleza está en bienestar, la humanidad estará en bienestar.

El empoderamiento de nuestro ciclo a través del uso de las Lunas como alternativa a otros productos nada amigables con nuestro cuerpo y el ambiente, es en sí un acto transformador que nos inicia o fortalece en la práctica de la Ecología Femenina en diferentes aspectos de nuestra vida. Y es que el hecho de amigarnos con nuestra menstruación y mirarla desde una perspectiva distinta a la que la publicidad y el consumismo nos tratan de vender a cualquier precio, es justamente volver al inicio de nuestro vínculo con la tierra y sus ciclos, es despertar el vínculo con nuestra familia y comunidad y con nosotras mismas.

En conexión con la vida

Tengo
La “enfermedad”
de las mujeres.
Mis hormonas
están alborotadas,
me siento parte
de la naturaleza.
Todos los meses
esta comunión
del alma
y el cuerpo;
este sentirse objeto
de leyes naturales
fuera de control;
el cerebro recogido
volviéndose vientre.
Gioconda Belli

Ciclicidad

Ciclicidad

Ciclicidad

Ciclicidad

En una época matríztica, las mujeres eran las encargadas de la relación con la tierra en beneficio de la familia y la comunidad, manteniendo así nutridos, sanos y unidos a todos sus integrantes. En esa relación con la agricultura, los elementos, la medicina natural, entre otros aspectos, es que se evidenciaba la similitud de la mujer con la tierra como seres fértiles, dadores de vida y cuya existencia está marcada por la ciclicidad. El reconocimiento, respeto y honra a cada uno de estos ciclos, permitía mantener el balance requerido para una convivencia armónica.

Lunas propone retornar a este balance a través de la aceptación de nuestro ciclo menstrual, entendiendo nuestra sangre como un aspecto sagrado de nuestra feminidad que debe ser abordado con amor y delicadeza. La menstruación abordada desde el punto de vista capitalista nos ha llevado a negar nuestros ciclos y a contribuir al crecimiento –y enriquecimiento– desmedido de una de las industrias más contaminantes y patriarcales que existen en nuestra era. Por el contrario, la menstruación abordada desde la ecología femenina nos permite recordar y retomar un tiempo en el que nuestra sangre sagrada era entregada mes a mes a la tierra en agradecimiento a las bendiciones que ésta nos entrega cada día.

Construyendo empoderamiento menstrual

"Las mejores y más evolucionadas tecnologías son aquellas que no destruyen la base misma sobre la cual vivimos". Vandana Shiva.

Voces de gigantes 

que nos inspiran

Hay muchísima voces potentes y gigantes entre el movimiento ecologísta femenino que nos inspiran día a día. Algunas de estas voces son de las misma mujeres que se han atrevido a promoverse un cambio, te recomendamos ENORMEMENTE  mirar su testimonios AQUÍ.

 

Pero también te recomendamos visitar estos sitios maravillosos donde mujeres gigantes están construyendo el pensamiento desde lugares de gran conexión:

 

Dra. Vandana Shiva.

Verde viento verdes ramas.
Verde, que yo te quiero verde.