top of page

EL ELEFANTE ROJO EN LA MESA DEL COMEDOR

(Plástico, menstruación y consumo)


Holas tribu de Lunas, ¿Lunas? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?… (¿me dicen a mua?) Si, a ti misma. Si es la primera vez que te encuentras con nuestro blog ¡Bienvenida! si nos sigues desde tiempos inmemoriales ¡Bienvenida!


En este post queremos hacer un recuento de varios temas super importantes que hemos estado tocado en estas épocas, lo hacemos a petición del público nuevo y no tan nuevo con el que hemos estado en contacto y que nos suelen preguntar… ¿Qué es menstruación sin plástico? ¿Qué es plástico? ¿Qué es consumo con sentido? ¿Qué es menstruación? (☹️)… porque… yo no tengo eso… a mi lo que me da cada tanto es “la regla” o "me enfermo" (no, es enserio, no es broma… no estamos exagerando, hemos tenido estas conversaciones cada tanto).


Dado el caso... es que tenemos que anunciar que en este 2020 la menstruación AÚN es un tabú, AÚN es ese ELEFANTE ROJO, subido en la mesa del comedor, del que nadie quiere hablar… Bueno en nuestro caso no tanto… de hecho somos medio monotemáticas, porque… ¡vaya que hemos hablado! Hemos hablado la bola, ríos de tinta han corrido y seguirán corriendo por estos barrios lunáticos, que la verdad sea dicha nos encanta.


En fin, que nos interesa que te interese el tema, porque ¡alguien tiene que hablar del GRAN ELEFANTE ROJO! Vamos a ver… (porque... ¿lo ves, cierto?)


Elefantes "rojos" en el Parque Nacional del Tsavo, en Kenia.

Como hemos estado contándoles queridas, al parecer con todo el plástico que esta presente en las limpísimas y asépticas toallas desechables, tampones, aplicadores de tampones, pañitos húmedos, envoltorios y más, ¡TODAS! las mujeres del mundo somos las flamantes propietarias de nuestra isla privada… de PLÁSTICO. Así mismo es, los productos para nuestra MENSTRUACIÓN, pueden contener hasta un 90% de plástico en su fabricación, de estos, unos 100 mil millones de toallas y tampones son eliminados anualmente en todo el mundo y casi todos contienen plástico. Estos bonitos residuos llegan a ríos, océanos, playas… Contarles que existe un informe de la Comisión Europea, que dice que, allá, en las Europas, este tipo de productos son el quinto residuo más común que se encuentra en esas playas; y mejor no hablemos cuando el tampón lleva un aplicador de plástico.


A ojos vista… esto es HORRIBLE E INSOSTENIBLE… y no nos referimos a que sólo es HORRIBLE E INSOSTENIBLE para la Tierra, es HORRIBLE E INSOSTENIBLE PARA NOSOTRAS… porque, no sólo que es verdad que el plástico esta omnipresente en la toallas y tampones desechables, sino que también están presentes otras cosas…. ¿cómo? ¡más cosas! Si, la industria de la “limpieza femenina” pensó en todo.com, porque… no es que hay toallas desechables “tipo tela” y SON de tela efectivamente, sino que tienen otros ingredientes es su interior que son hiper venenosos para: ¡TODA LA VIDA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA! Esta industria no piensa en nuestro bienestar, no la ha hecho, ni nunca lo hará, (aunque en sus publicidades, de millones de presupuesto, así lo dicen) En eso se parecen a la industria alimenticia, te dicen que es salsa de tomate… pero el 90% del contenido es azúcar y otros cuantos ingredientes con nombres radioactivos, ¿cual tomate? ¿cuál tela? o sea…


En fin, aquí un recuento de algunos de los ingredientes de las toallas femeninas y tampones que hemos recopilado de nuestro post más impactantes:


Vamos con uno de los ingredientes estrella 🙌

☠️Dioxina: Es un componente altamente tóxicó no deseado, su producción química implica el cloro. Este último se utiliza para blanquear los tampones, toallas higiénicas y protectores diarios. De este proceso industrial se derivan las dioxinas que quedan en los productos blanqueados. Las dioxinas afectan seriamente los órganos reproductores provocando problemas de reproducción y desarrollo, puede causar malformaciones fetales, afecta el sistema inmunitario y el resto de los tejidos en nuestro cuerpo. Es una sustancia de descomposición lenta y almacenable en el cuerpo, su interferencia con nuestras hormonas hace que la dioxina sea catalogada como una sustancia cancerígena. Se le asocia como uno de los causantes de la endometriosis, enfermedad ginecológica que consiste en el crecimiento descontrolado de los tejidos endometriales (mucosas que recubren las paredes uterinas), esta enfermedad puede provocar dismenorrea (menstruación dolorosa), dolores pélvicos e infertilidad. Expertos señalan que este compuesto no se elimina con facilidad, pueden tardar cinco años en reducirse a la mitad, no se degradan y por tanto, van acumulándose en los tejidos. Una simple dosis de la dioxina más letal puede matar a una rata.


Mira aquí como Andrea Donsky de NaturallySavvy quema una toalla desechable demostrando que es un producto inflamable: https://www.youtube.com/watch?v=4vwQpe3CCH4&feature=emb_title



☠️Poliacrilato: Es un compuesto químico. Un polvo blanco sin olor que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de líquido. Esto se utiliza como el famoso “gel absorbente”. Estudios demuestran que ésta asociado con el síndrome del shock tóxico (SST). El SST es causado por una toxina producida por ciertos tipos de bacterias estafilococos. El uso de tampón, sobretodo si se deja por mucho tiempo, puede causar esta enfermedad. Los síntomas son confusión, diarrea, dolores de cabeza, fiebre, hipotensión (baja de la presión arterial), dolores musculares, náuseas, vómitos, crisis epilépticas, convulsiones y en los peores casos puede llegar a la insuficiencia en órganos como en los riñones y el hígado.


Y hay otro horror detrás de este químico: Una nueva y peligrosa tendencia entre adolescentes en Indonesia ha puesto en alerta a autoridades sanitarias debido a que ha crecido la moda de drogarse hirviendo toallas sanitarias, ya sea nuevas o incluso usadas. Las toallas sanitarias contienen poliacrilato, cuando se ingiere, puede provocar alucinaciones por su alto grado de toxicidad, sin embargo podría resultar letales, es una nueva forma para aquellos que quieren drogarse pero no pueden pagar el alcohol o las drogas.



🥁Vamos con el 3ero en la lista...

☠️ El asbesto es un grupo de minerales que se utiliza en tejas, azulejos, planchas de pizarreño, baldosas, cemento, productos de papel, embragues de autos, frenos, envases, paquetería, revestimientos, pintura, talco, toallas higiénicas y tampones.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina de Protección Ambiental y la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer de los Estados Unidos demostraron que los productos relacionados con el asbesto provocan cáncer.


El ministerio de salud en Chile elaboro el “Manual para la Elaboración de un Plan de Trabajos con Materiales que Contienen Asbesto Friable y no Friable” aquí explican que el mineral puede producir daños irreversibles a la salud, este mineral ha sido catalogado como altamente cancerígeno para el ser humano.

Por otro lado existen estudios que desmienten la utilización del asbesto en toallas higiénicas y tampones, (obvio no van a decir que si...) pero también existen estudios que corroboran su existencia como estrategia de mercado. Donna C. Booisseau, de la Universidad de Illinois, indica que: “La industria del tampón incluye asbesto en sus productos con la intención de hacer sangrar más a las mujeres durante su período menstrual y favorecer así el aumento de consumo de esta mercancía”.

💀Rayón: Es un tejido sintético. Las fibras artificiales se obtienen a partir de sustancias químicas que se producen de materiales como el petróleo, la madera y el carbón.


Esta fibra es altamente absorbente y se utiliza para contener la sangre y los fluidos vaginales. Impide que la piel respire normalmente. Además, retiene la humedad, provocando el aumento de la transpiración corporal, esto puede provocar heridas en la vagina y un aumento anormal de la flora bacteriana que puede derivar en infecciones vaginales e infecciones urinarias. Cuando se utilizan tampones al sacarlo de la cavidad vaginal quedan fibras adentro, restos de tampón que también pueden las más diversas molestias como mal olor, infecciones, sangramientos, SST, entre otras.


El RAYON de los tampones genera pequeños cortes y ulceraciones en las paredes de la vagina lo que también la debilita para el posterior desarrollo de infecciones.


Hasta aquí algunos de los ingredientes, otros más disponibles, aquí en esta pequeña lista, publicada en el mismo sitio de ALWAYS. (por cierto en su página niegan usar dioxinas en su producción, pero... resulta que los fabricantes de productos de higiene femenina como los tampones y las toallas sanitarias no están obligados a revelar los ingredientes utilizados en sus productos... ya....


¿De qué están hechas las toallas Always? (parece que de mucho plástico y unos cuantos ingredientes más...)

Si te da el estómago pásate a su sitio donde cuentan de que están hechas sus toallas: https://www.always.com.mx/es-mx/sugerencias-y-consejos/tu-primer-periodo/de-que-estan-hechas-las-toallas-always


Bueno… pero entonces ¿qué hacemos? si llegaste hasta aquí, es muy lógico que te preguntes eso. Hace poco leímos en una revista, (de esas revistas de salón de belleza, en la que se hablaba acerca de la contaminación por productos femeninos desechables. Realmente nos sorprendió… (what?) porque… ¿qué hace una revista así, hablando de el ELEFANTE ROJO? nos sorprendió en buen plan… la verdad sea dicha… pero… al cerrar el artículo ponía… “pero bue… usar toallas de tela… o sea… que pereza... volver a la edad media… que asco… ni modo, nos tocará esperar que la tecnología nos soluciones este problemita”…


Querida revista de salón de belleza:

Pensar como tú es estar en la edad media… media boba mismo. En fin, en otro post hablaremos de como funciona el condicionamiento de consumo para que "pienses que estas a la moda"


El punto es que si sigues pensando -como la de la revista de salón de belleza- es decir, que debes esperar que alguien te soluciones "el problemita", es lamentable… muy lamentable de echo, porque es nuestra responsabilidad buscar, conocer, investigar sobre lo que consumimos. Para esto tenemos,( hoy más que nunca), infinidad de herramientas para hacerlo. Es hora de retornar del planeta “konitos” y promovernos una vida menos desconectada, menos cómoda y con tan pocos desafíos, con tan poco sentido de cambio…


Por ejemplo ¿tu sabías que tu dinero es un voto? Efectivamente ¡es un voto! Veras... cada vez que compramos o consumimos sin sentido, es un voto dado a eso… al sin sentido, a la tontería, a la comodidad, al marasmo colectivo… Cuando cuidamos de nuestro consumo, estamos cuidando de nuestra capacidad de elegir con inteligencia y sentido, también de la capacidad de gobernar sobre nuestros cuerpos dejando de darles nuestros votos a la industria del desecho.


En este post te proponemos un mirar bien GRANDOTE, hacia la ecointeligencia, hacia la lógica y la intuición con sabiduría, y de una ves por todas, hacernos cargo y mirar al bello ELEFANTE ROJO en la mesa del comedor.


*La información contenida en este post devine de un sin número de lecturas, de blogs, de posts, de libros conmovedores, de conversaciones con muchas mujeres, pero sobre todo viene del testimonio de muchísimas mujeres que perciben el cambio "cuando cambian" al uso de toallas de tela de verdad y a la promoción de una vida conectada con su menstruación...


472 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page