top of page

Hongos para la Salud Femenina

El Reino de los Hongos es tan amplio y desconocido que no para de sorprendernos. Así como ciertos hongos pueden ser una amenaza para nuestra salud cuando estamos desequilibradas, otros pueden traer la solución a muchas de las condiciones que nos aquejan a tantas mujeres.


La Micoterapia (terapia en base de hongos medicinales) se aplica a condiciones como la endometriosis, fibroides, ovarios poliquísticos, cáncer de mamas, entre muchas otras. También su valor nutricional puede ser un apoyo muy importante en el embarazo y la menopausia.


Desbalances hormonales Los beneficios de los hongos medicinales para las mujeres son profundos, particularmente en el balance hormonal.

Los hongos ayudan a la mujer a modular el sistema inmune, elevar la resistencia al estrés y ayuda a nuestros cuerpos a desintoxicarse de todos los xeno-estrógenos dañinos - que actúan como disruptores de las hormonas y están presentes en muchos cosméticos, plásticos y comidas, como aditivos, sabores artificiales y a veces incluso en el agua.

Además nos ayudan a restaurar el balance de la resistencia a la insulina y disminuir la inflamación, que ayuda a disminuir el exceso de estrógenos en el cuerpo. La capacidad de balancear el estrógeno de Ganoderma nos ofrece un profundo beneficio. También nutre nuestras glándulas adrenales, protege el hígado, y ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.

Los estudios muestran que Maitake y Cordyceps ayudan en la filtración y circulación de la sangre, asistiendo a la desintoxicación, lo cual permite el balance de las hormonas sexuales. Maitake en particular se ha demostrado muy útil para restaurar el balance hormonal mejorando la sensibilidad a la insulina.

Endometriosis La endometriosis es la patología ginecológica más común, y a pesar de eso, existe una escasez de terapias curativas para esta condición, especialmente si es diagnosticada tarde, cuando ya es muy recurrente y agresiva. En la Medicina Tradicional China, los hongos Ganoderma y Cordyceps son ampliamente usados por sus propiedades anti-tumorales y anti-cancerígenas, y se ha probado que son efectivos para 3 diferentes líneas de células endometriales cancerígenas. Ambos hongos tienen un efecto inhibitorio en la viabilidad y proliferación de estas células en el endometrio.




Síndrome de Ovario Poliquístico En un estudio hecho en el 2010 con mujeres con problemas de infertilidad debido a este síndrome, se reportó que consiguieron ovular 20 de 26 mujeres que tomaron extracto de Maitake, incluyendo 6 de 8 mujeres a las que no les funcionó el tratamiento convencional con citrato de clomifeno.

Además ayuda con la resistencia a la insulina asociada al síndrome. Maitake también se usa para el tratamiento de fibroides, miomas, cáncer de mamas y tumores, pues tiene la propiedad de fortalecer.

el sistema inmune y a la vez combatir contra

todo tipo de célula extraña en estos tejidos.

Tensión pre-menstrual Para muchas mujeres la fase pre-menstrual incluye estados de irritabilidad, fatiga, ansiedad y cambios de humor. Cordyceps, Melena de León y Ganoderma nos ayudan mucho para este tipo de síntomas. Cordyceps es reconocido por sus propiedades energizantes, nos ayuda a combatir la fatiga y restaurar la energía. Melena de león nos ayuda a calmar los nervios y combatir el estrés, los cambios de humor, la irritabilidad y la ansiedad. Ganoderma tiene una acción equilibrante, calmante y que favorece un estado meditativo.


Melena de León (Hericum erinaceus) El nutriente natural de las neuronas. Un hongo muy especial por sus beneficios para “los 2 cerebros”: el del cráneo y el intestino. Ayuda con la memoria, brinda lucidez, regenera neuronas, y facilita la digestión. Indicado para demencia y Alzheimer Regenera neuronas Mejora la memoria Ayuda en problemas digestivos Antiinflamatorio Repara el sistema nervioso Reduce síntomas de menopausia  Reduce úlceras gástricas, tinturas hongos medicinales, extractos hongos
Melena de León (Hericum erinaceus) El nutriente natural de las neuronas. Un hongo muy especial por sus beneficios para “los 2 cerebros”: el del cráneo y el intestino. Ayuda con la memoria, brinda lucidez, regenera neuronas, y facilita la digestión.

Menopausia Estudios muestran que Cordyceps puede ayudar a mitigar los síntomas de déficit de estrógenos en la menopausia como la irritabilidad y cambios de humor al estimular la liberación de estrógeno (17B-estradiol). Cordyceps también es bien conocido por aumentar la libido y la vitalidad sexual, que es un pequeño "efecto secundario" agradable. Y también ayuda a inhibir Muchos síntomas de la menopausia están relacionados con la sobre-estimulación nerviosa, para lo cual Ganoderma resulta útil ya que ayuda a balancearla. También ayuda con el insomnio y la ansiedad. Es común que durante la menopausia la memoria se vea afectada, para lo cual es recomendable tomar Melena de León, que nos da un impulso a nuestras redes neuronales, ayudando también en cuadros depresivos. En 2010, un estudio demostró que tomar Melena de león por 4 semanas reduce los estados de ansiedad y depresión en mujeres en su menopausia.



Fertilidad Las razones de la incidencia de la infertilidad se han atribuido a nuestros estilos de vida cambiantes y a la cantidad de estrés al que estamos expuestos. Afortunadamente, dado que los hongos medicinales se vuelven tan fáciles de acceder y utilizar, podemos inclinar la balanza a nuestro favor para quedarnos embarazadas. Los hongos y la fertilidad trabajan juntos.


Los efectos sobre la fertilidad de los hongos medicinales pueden ser muy útiles para promover la concepción. Cordyceps es un gran hongo para la fertilidad, se ha utilizado entre pacientes de FIV (fertilización in-vitro) y aquellos que luchan con la fertilidad. La investigación ha visto su utilidad para aumentar la fertilidad femenina y mejorar el éxito de la FIV. Se cree que este es el caso, ya que estimula la producción de 17B-estradiol (estrógeno) a través de varias vías, incluida la expresión de aromatasa, siendo la aromatasa la enzima para la producción de estrógeno. Esta aplicación de estimulación de estrógeno no solo tiene efectos beneficiosos para las mujeres fértiles, sino también para las mujeres menopáusicas y mayores, ya que actúa para aumentar los niveles de testosterona y estrógeno, lo que ayuda a mitigar los síntomas de la menopausia. Y dado que el estrógeno protege los huesos, puede ayudar a prevenir la osteoporosis y el debilitamiento de los huesos en las mujeres mayores. Ganoderma también es beneficioso para la fertilidad. El impacto negativo del estrés en la fertilidad es un vínculo bien conocido y ocurre dentro de nuestro mundo, por lo que utilizar la mejor hierba anti-estrés: Ganoderma, antes de la preconcepción y el tratamiento, puede disminuir la liberación de cortisol dentro del cuerpo. Ganoderma puede ayudar a fortalecer las glándulas suprarrenales y reducir el estrés en mujeres que buscan concebir y disminuir el impacto negativo que el estrés tiene sobre la fertilidad. Los efectos sobre la fertilidad de Melena de león también son profundos para equilibrar el sistema nervioso y reducir el estrés. Además, el impacto de la resistencia a la insulina y la inflamación asociada con los desequilibrios dentro del cuerpo pueden causar problemas con la fertilidad y la concepción. Se ha demostrado en numerosos estudios que el Maitake vuelve a normalizar las vías de retroalimentación de la insulina en el cuerpo, mitigando los problemas de fertilidad inducidos por el estrés.


Embarazo El embarazo requiere mucha energía vital, y es importante que nutramos, protejamos y fomentemos esta preciosa sustancia para transmitirla a nuestros hijos y darles la mejor salud y fuerza posibles. El consumo de hongos medicinales durante el embarazo puede ayudar a fortalecer los órganos, disminuyendo la fatiga y el estrés corporal que ocurren con el embarazo y apoyando la recuperación después del embarazo. Ganoderma es particularmente bueno para fortalecer el sistema inmunológico en todo momento y las madres que usan Ganoderma durante sus embarazos reportan bebés más tranquilos y partos menos complicados. También es importante tener en cuenta que la evidencia que respalda el uso y la seguridad de los hongos medicinales durante el embarazo y la lactancia es limitada, este hecho por sí solo dificulta la evaluación de los riesgos y beneficios de su uso. Siempre consulte con su profesional de la salud sobre su uso.

Post-parto El uso de Turkey Tail, Cordyceps y Ganoderma después del embarazo y durante la lactancia puede ayudar a sanar el cuerpo, revitalizar los sistemas de órganos y estimular el sistema inmunológico. Esto puede luego transmitirse pasivamente a nuestros bebés, fortaleciendo su sistema inmunológico y constitución. Con evidencia que vincula una amplia gama de problemas de salud de la niñez y la edad adulta, como problemas de la piel, baja inmunidad, problemas digestivos y dificultades de aprendizaje con la exposición y la nutrición tempranas, agregar hongos a su régimen post-embarazo puede ayudar a fortalecer el microbioma y el sistema inmunológico del bebé , disminuyendo futuras dolencias de salud. La prevención siempre es mejor que el tratamiento.

Salud de los senos

La incidencia del cáncer de mama tiende a aumentar con la edad y, de nuevo, la prevención siempre es mejor que el tratamiento. Se considera que Ganoderma protege específicamente contra el cáncer de mama, debido a que sus triterpenos son citotóxicos para las células cancerosas.

Los estudios muestran que los triterpenos de Ganoderma también tienen la capacidad de suprimir NF-kB, que se considera que juega un papel en el crecimiento de cánceres dependientes de hormonas, como el de mama y ovario. Un estudio realizado también informó reducciones en la fatiga, la ansiedad y la depresión en mujeres que tomaban Ganoderma durante el tratamiento del cáncer de mama. (20, 21, 22, 28) Se ha demostrado en numerosos ensayos que el extracto de polisacárido-K (PSK) de Turkey Tail y de Maitake es beneficioso para el cáncer de mama. Además, el consumo de hongos medicinales durante el tratamiento del cáncer regula y apoya al sistema inmunológico mejorando las tasas de supervivencia y disminuyendo los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia y la radiación. Todos los hongos medicinales, debido a sus complejos de polisacáridos y propiedades inmunomoduladoras, activan y regulan positivamente las propias defensas inmunológicas del cuerpo. Turkey Tail tiene la investigación más extensa sobre el cáncer.

Candidiasis Aunque Candida es un organismo fúngico, los hongos medicinales se pueden utilizar como parte de un protocolo anti-cándida para matar esta levadura patógena no deseada, ya que han evolucionado para tener defensas antifúngicas con el fin de sobrevivir. Candida causa aftas, infecciones del tracto urinario y está relacionada con la disbiosis intestinal y afecciones autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la CU. Turkey Tail y Ganoderma muestran acciones antifúngicas en los estudios. También se sugiere que la quitina, un tipo de polisacárido y fibra no soluble que se encuentra dentro de las paredes celulares de los hongos, puede ayudar a prevenir la colonización de especies de Candida dentro de la pared microbioma / intestinal.

Como mujeres, a menudo ponemos nuestro propio bienestar y salud en segundo plano para estar disponibles para todos los demás o hacer lo que tengamos que hacer para llegar a donde queremos estar. Es importante nutrir y equilibrar nuestras hormonas, para que podamos realmente poseer y abarcar nuestra fuerte energía femenina y perseguir nuestros sueños. La incorporación diaria de los beneficios de los hongos medicinales para las mujeres, ya sea una cucharadita en el café, té o batido, nos asegurará que podamos mantenernos a nosotras mismas y a nuestra salud de la mejor manera posible. Y comienza con hongos para el equilibrio hormonal. ¡Esto nos permitirá lidiar mejor con el estrés, disminuir los desequilibrios hormonales, restaurar la vitalidad.
 

En Lunas promovemos el uso de extractos de hongos medicinales ¡encuéntralos en nuestra Tienda Ecológica!


"Lucidez. Equilibrio .Energía"

Tinturas de hongos medicinales, hechos con hongos 100% orgánicos, alcohol de caña orgánica y agua de vertiente certificada.

Lucidum busca la homeostasis: cuerpo y mente en equilibrio.

Trabajamos con Hongos porque son la medicina de la Tierra, son inmuno-moduladores de todos los ecosistemas y el cuerpo humano no es la excepción.

Nuestros hongos medicinales son ADAPTÓGENOS: ayudan a regular desbalances en tu cuerpo, y no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones.

NO CONTIENE transgénicos, conservantes, aditivos, estabilizantes, fertilizantes, insecticidas, azúcar, gluten ni metales pesados.

Cada hongo que utilizamos tiene una larga lista de propiedades medicinales.

El alivio que te brindan nuestros productos es natural, nutrientes biológicos que te fortalecen y revitalizan, sin ningún componente sintético que cobre un precio a futuro en tu cuerpo.

Cada 1ml de extracto contiene 1000mg de hongo seco puro.

 

Maitake es un hongo medicinal muy apropiado para prevenir o tratar condiciones muy comunes en las mujeres.

  • Quistes en los ovarios

  • Síndrome de ovarios poliquísticos

  • Fibroides

  • Cáncer de mamas

  • Infertilidad

Ayuda a mantener equilibrado tu sistema hormonal y a fortalecer tu sistema inmunológico.


Melena de León

El nutriente natural de las neuronas. Un hongo muy especial por sus beneficios para “los 2 cerebros”: el del cráneo y el intestino. Ayuda con la memoria, brinda lucidez, regenera neuronas, y facilita la digestión.

  • Indicado para demencia y Alzheimer

  • Regenera neuronas

  • Mejora la memoria

  • Ayuda en problemas digestivos

  • Antiinflamatorio

  • Repara el sistema nervioso

  • Reduce síntomas de menopausia

  • Reduce úlceras gástricas


Ganoderma

Usado en China desde hace milenios, lo conocen como el Hongo de la Inmortalidad por su capacidad de equilibrar e inmunizar tu cuerpo.

  • Potencia el sistema inmune

  • Desintoxicante

  • Antitumoral

  • Combate diabetes

  • Beneficioso para asma y alergias

  • Promueve salud cardiovascular

  • Protege el hígado

  • Ayuda para la ansiedad y el insomnio

  • Protege contra enfermedades autoinmunes

  • Neuroprotector

  • Anti-envejecimiento


Cordyceps

Un hongo que te da potencia y energía, mejora tu rendimiento y aumenta la capacidad aeróbica, también ayuda en la disfunción sexual

  • Anti-envejecimiento

  • Mejora el desempeño atlético

  • Beneficia la función sexual

  • Ayuda a la fertilidad

  • Regula el azúcar en la sangre (Diabetes)

  • Protege y restaura el hígado

  • Ayuda a la función renal

  • Beneficioso para enfermedades respiratorias

  • Antiviral

  • Anticancerígeno


Turkey Tail

El hongo más estudiado como terapia complementaria para el cáncer, pues además de combatir las células cancerígenas, fortalece el sistema inmune para resistir mejor a los tratamientos convencionales.

  • Anticancerígeno

  • Anti VIH

  • Antiviral

  • Antibacterial

  • Antioxidante

  • Combate virus de Herpes

  • Tratamiento para síndrome de fatiga crónica

  • Protege el hígado


 

Bibliografía

Powell, M, *Medicinal Mushrooms - A Clinical Guide*. Mycology Press. Kindle Edition. https://teelixir.com/blogs/news/10-benefits-mushrooms-womens-health Zhao, H, Zhou, L, Shangguai, AJ, Bulun S.E 2016, “Aromatase expression and regulation in breast and endometrial cancer”, J Mol Endocrinol., vol. 57, no. 1, pp. 19-33, doi: 10.1530/JME-15-0310 Springer, S ‘Menopausal symptoms: Time of change - Beginning of a new phase of life: With medicinal mushrooms easier through menopause!’ Healing Mushrooms http://www.omundernaehrung.com/media/documents/en/Springer_Sabine_Menopausal_symptoms_Time_of_change.pdf Potential of a novel polysaccharide preparation (GLPP) from Anhui-grown Ganoderma lucidum in tumour treatment and immuno-stimulation. Pang X, Chen Z, Gao X, Liu W, Slavin M, Yao W, Yu L.L. J Food Sci. 2007;72(6):S435-42. Cytotoxic triterpenoids from Ganoderma lucidum. Cheng CR, Yue QX, Wu ZY, Song XY, Tao SJ, Wu XH, Xu PP, Liu X, Guan SH, Guo DA. Phytochemistry. 2010;71(13):1579-1585. Triterpenes from Ganoderma lucidum induce autophagy in colon cancer through the inhibition of p38 mitogen-activated kinase (MAPK). Thyagarajan A, Jedinak A, Nguyen H, Terry C, Baldridge L.A, Jiang J, Sliva D. Nutr Cancer. 2010;62(5):630-40. Ganoderic acid T inhibits tumour invasion in vitro and in vivo through inhibition of MMP expression. Chen NH, Liu JW, Zhong JJ. Pharmacol Rep. 2010;62(1):150-63. Inhibitory effects of Ganoderma lucidum on tumorigenesis and metastasis of human hepatoma cells in cells and animal models. Weng CJ, Chau CF, Yen GC, Liao JW, Chen DH, Chen KD. J Agric Food Chem. 2009;57(11):5049-57. Cytotoxic lanostanoid triterpenes from Ganoderma lucidum. Guan SH, Xia JM, Yang M, Wang XM, Liu X, Guo DA. J Asian Nat Prod Res. 2008;10 (7-8):705-10. The anti-invasive effect of lucidenic acids isolated from a new Ganoderma lucidum strain. Weng CJ, Chau CF, Chen KD, Chen DH, Yen GC. Mol Nutr Food Res. 2007;51(12):1472-7. Lucidenic acids P and Q, methyl lucidenate P, and other triterpenoids from the fungus Ganoderma lucidum and their inhibitory effects on Epstein-Barr virus activation. Iwatsuki K et al. J Nat Prod. 2003 Dec;66(12):1582-5. Ganoderma lucidum polysaccharides: immunomodulation and potential anti-tumor activities. Xu Z, Chen X, Zhong Z, Chen L, Wang Y. Am J Chin Med. 2011;39(1):15-27. Antitumor and anti-inflammatory activities of polysaccharides isolated from Ganoderma lucidum. Joseph S, Sabulal B, George V, Antony KR, Janardhanan KK.Acta Pharm. 2011 Sep 1;61(3):335-42. Anti-cancer properties of triterpenoids isolated from Ganoderma lucidum - a review. Wu GS, Guo JJ, Bao JL, Li XW, Chen XP, Lu JJ, Wang YT. Expert Opin Investig Drugs. 2013 Aug;22(8): 981-92. Triterpenoids from Ganoderma lucidum and their cytotoxic activities. Li P, Deng YP, Wei XX, Xu JH. Nat Prod Res. 2013;27(1):17-22. Suppression of the inflammatory response by triterpenes isolated from the mushroom Ganoderma lucidum. Dudhgaonkar S, Thyagarajan A, Sliva D.Int Immunopharmacol. 2009;9(11): 1272-80. Effects of ganopoly (a Ganoderma lucidum polysaccharide extract) on the immune functions in advanced-stage cancer patients. Gao Y,Zhou S, Jiang W, Huang M, Dai X. Immunol Invest. 2003;32(3): 201-15. Effects of water-soluble Ganoderma lucidum polysaccharides on the immune functions of patients with advanced lung cancer. Gao Y et al. J Med Food. 2005;8(2):159-68. Ganoderma lucidum (Reishi mushroom) for cancer treatment. Jin X, Ruiz Beguerie J, Sze DM, Chan GC. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jun 13. Potential Role of Medicinal Mushrooms in Breast Cancer Treatment: Current Knowledge and Future Perspectives. Petrova RD, Wasser SP; Mahajna JA, Denchev CM, Neva E. Intl J Med Mush. 2005;7(1-2):141-153. Hormone conditioned cancer chemotherapy for recurrent breast cancer prolongs survival. Sugimachi K, Inokuchi K, Matsuura H, Ueo H, Kumashiro R. Jpn J Surg. 1984 May;14(3):217-21. Immunochemotherapies versus chemotherapy as adjuvant treatment after curative resection of operable breast cancer. Iino Y, Yokoe T, Maemura M, Horiguchi J, Takei H, Ohwada S, Morishita Y. Anticancer Res. 1995 Nov-Dec;15(6B):2907-11. Potential Benefits of Ling Zhi or Reishi Mushroom Ganoderma lucidum (W. Curt.: Fr.) P. Karst. (Aphyllophoromycetideae) to Breast Cancer Patients. Chen AW, Seleen J. Int J Med Mushr. 2007;9(1):29-38. Natural killer cell activity and quality of life were improved by consumption of a mushroom extract, Agaricus blazei Murill Kyowa, in gynecological cancer patients undergoing chemotherapy. Ahn WS, Kim DJ, Chae DJ, Lee JM, Bae SM, Sin JI et al. International Journal of Gynecological Cancer: 2004;14(4):589-594. Antidepressant-like effects of a water-soluble extract from the culture medium of Ganoderma lucidum mycelia in rats. Matsuzaki H et al. BMC Complement Altern Med. 2013 Dec 26;13:370




1275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page